lunes, mayo 27, 2013

Grandes ojos verdes

Lo noté entre la gente. Era un niño moreno, de aproximadamente unos  12 o 13 años, vestido modestamente, limpio, en contraste con sus zapatos tenis, viejos  y sucios. Ofrecía periódicos en la parada de autobús, platicaba con una señora que no le prestaba atención sonriendo frecuentemente, la señora le dio la espalda en actitud cortante y el niño se movió frente a ella, para terminar su charla. Después se acercó a una muchacha con los periódicos  en la mano, como escudo. La muchacha movió la cabeza en tono negativo. Pero lo escuchó con paciencia. El niño sonreía a cada persona que invitaba a comprar el periódico.

 

Pensé en que si todos hiciéramos nuestro trabajo con esa alegría de un vendedor de periódicos, el mundo fuera otro.

Recordé cuando papá - una lección de domingo- nos puso a mi hermana y a mí a vender periódico en la esquina de la casa.  Recordé que apenas ganaría unos cuantos pesos por periódico vendido.. Cuando hicimos el recuento me dijo: Toma esto es el dinero que ganaste, unos 5 pesos aprox. Viendo mis monedas en la mano le dije que no me alcanzaba para nada, entonces mi papá me dijo: hay muchas personas que eso es lo que ganan. Y con eso comen y mantienen una familia.  – Glup-.

 

Entonces busqué en mi bolsa, encontrando una moneda de 10 pesos. Intenté acercarme a la puerta sin éxito, entonces busqué abrir la ventana. “Niño” – le dije – Se acercó apresurado, tratando de separar rápidamente un periódico del paquete que portaba en el pecho…. –No – le dije.. – Es para ti. ¿Para mí? Abrió unos grandes ojos verdes que no había notado los cuales contrastaban con su piel morena. Su expresión mostraba sorpresa e inmediatamente una gran sonrisa acompañó su “Gracias”. Lo dejé con una expresión, tenía en la cara en el rostro de Navidad.

 

No hay comentarios.: