viernes, septiembre 27, 2013

Después del huracán

Era la tarde del miércoles cuando por casualidad me enteré que se notificaba la cercanía de un huracán en las costas de Sinaloa. Digo por casualidad por que rara vez veo las noticias, no por desinterés, la mayor parte del periodismo me parece se ha vuelto amarillista o  estúpido, eso me deprime. Entré a la página de CONAGUA para verificar la situación y desde el mediodía hasta la medianoche seguí su trayectoria. Era inminente, ya estaba en las costas de Sinaloa y se pronosticaba iba rumbo a Los Cabos. En una hora cambio de rumbo hacia Guasave, Sinaloa y tal vez llegaría hasta Hermosillo, Sonora. Me dormí. Faltaban 10 minutos para las 5 de la mañana cuando un fuerte viento me despertó. Jamás en mi vida había vivido vientos  tan fuertes. Los árboles de mi patio se doblegaban al viento y pensé los tiraría, no fue así. Como contorsionistas se paseaban de un lado a otro. Entré a la página de la CONAGUA otra vez. Llevaba 6 horas estacionado a 45 km de Culiacán.  Desde la madrugada se movilizó Protección Civil y el ejército para evacuar zonas de riesgo en todo el estado. La cosa estaba por empeorar. Las clases se suspendían al día siguiente.

 

En las noticias locales empezaron a indicar que ya había zonas inundadas sobre todo en la costa. Dautillos, La Reforma, Altata,  Tetúan…. Cerca de las 9am la intensidad de la lluvia se incrementó considerablemente. Tenía dos días con lluvia finita de ésas que piensas que no te moja, se convirtió en un aguacero torrencial. Para mediodía ya estaban algunas colonias inundadas de la capital. Lombardo Toledano,  INFONAVIT Humaya, Juntas de Humaya, Riberas del Tamazula.  La ciudad se convirtió en un caos. Vialidades intransitables, zonas inundadas. Y por otra parte, chavos divirtiéndose: Surfeando jalados por camionetas 4 x 4, flotando en lanchas inflables.  Se empezó a mover las autoridades y ciudadanía. El gobernador  visitando los municipios, el presidente, las colonias.   Las inundaciones sobrepasaban las capacidades. Se hizo un llamado a la ciudadanía, quién tuviera camionetas 4x4, góndolas,  que pudieran ayudar las evacuaciones.  Los diferentes grupos o asociaciones se movilizaron. La ayuda llegó y de no ser así la tragedia hubiera sido mayor. Era impresionante la cantidad de ciudadanos en las calles ayudando a sus vecinos.

 

A las 4 de la tarde, ya estaba inundado partes de Villas del Río, Valle Alto, La Campiña, Las Quintas, La Isla y seguía lloviendo.  Agua por todos lados. Se anunciaban los albergues para apoyo de la población evacuada. A las 7 de la tarde la lluvia cesó.  El panorama era aterrador. Miles de familias con pérdidas. Daños en infraestructura, cese de servicios de agua y luz en el 90% de la ciudad. Pérdidas por más de 100 mdp.  Esa misma noche convocaron a la ciudadanía para apoyar a los damnificados. Se promovieron centros de acopio, algunos indicados por gobierno federal y municipal, otros tantos ciudadanos. El jueves había terminado. Las pérdidas humanas 3, fueron las reportadas. Un niño de 12 años bañándose en la calle cayó a un canal, lo encontraron en el dren, ya muerto. Un señor que quería cruzar un canal desbordado, la fuerza del agua se lo llevó y murió ahogado. Un pescador que no regresó al llamado de puerto. Las clases se suspendían hasta el siguiente lunes.

 

A las 8:30 am se concentraron cerca de mil ciudadanos en un lugar icónico de la ciudad. “ La Lomita” fue sede de la estrategia para apoyar a las colonias afectadas. Un grupo de ciudadanos apoyó en la logística y organización de las brigadas de apoyo. Armados con palas, escobas, trapeadores, cubetas y mucho ánimo fueron a limpiar el lodo de la gente que lo perdió todo. Para mí era realmente conmovedor. La solidaridad ciudadana era impresionante. Los mismos vecinos que no tuvieron mayores pérdidas, llegaban a ofrecer sándwiches y tortas a sus vecinos afectados. Los albergues llenos y solicitando comida para las familias.

 

Es triste que todo esto haya pasado, pero que bueno, para sacar la casta adelante y ayudar a tu hermano. Solidaridad es la palabra. Seguiremos ayudando.

 

=)

No hay comentarios.: