miércoles, octubre 23, 2013

Paloma negra

Hoy escuché esta canción nuevamente y una tristeza se apoderó de mi corazón. Dicen que cuando estás feliz escuchas la música, y cuando estás triste la entiendes. Hoy la entendí, y no precisamente por triste, sino que hoy me llegó. Me identifiqué con la letra y con la voz que la interpretaba…

 

 

Ya me canso de llorar y no amanece, ya no sé si maldecirte o por ti rezar…

Tengo miedo de buscarte y de encontrarte donde me aseguran mis amigos que te vas.

 

 

“Paloma negra” ha acompañado muchas etapas de mi vida,  recuerdo a mi abuela materna tararearla en la cocina y alguna vez me preguntó: Te la sabes?  No me la aprendí hasta mucho tiempo después.  La redescubrí en una de ésas “pedas “ con mis amigos de prepa, al final, después de todos los ritmos, las rolitas de ese tipo cerraban la amanecida, no hay quién no ponga a Chente o a Jose Alfredo. Y  si no lo ponen no son normales!. Y la canción es así, te lleva poco a poco al descubrimiento de esa melancolía guardada….

 

 

Hay momentos en que quisiera mejor rajarme

y arrancarme ya los clavos de mi penar,

pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos

y mi cariño con la aurora te vuelve a buscar.

 

 

Pero que sabroso es cartarla con harto sentimiento y sentir como se desgarra la voz, con el sentir a flor de piel, con el dolor en el cuerpo y con la voz quebrada….. Dolor en el alma y  hasta que una  lágrima se asome en los ojos….

 

Ya agarraste por tu cuenta la parranda,

paloma negra, paloma negra ¿dónde andarás?

ya no juegues con mi honra, parrandera,

si tus caricias deben ser mías, de nadie más.

 

( y se pone mejor acompañado de alcohol…. No se puede negar! )

 

 

Y aunque te amo con locura: ya no vuelvas,

paloma negra, eres la reja de un penal.

Quiero ser libre, vivir mi vida con quien yo quiera,

Dios dame fuerzas que estoy muriendo por irla a buscar.

 

Ya agarraste por tu cuenta las parrandas….

 

 

 

Salud!

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

Àngello dijo...

concuerdo con lo que dices amiga.. "ya me canso de llorar y no amanece"...

te dejo un beso amiga.

MiMoSa* dijo...

Gracias!!! Si llega, no? Abraxote para ti.