miércoles, octubre 02, 2013

2 de octubre, no se olvida!

Recuerdo la primera vez que escuché esa frase, estaba en la primaria y desconocía la historia de lo que se vivió, tiempo después vi una placa en el edificio de rectoría, en memoria de dos estudiantes. “ Fue por lo del ´68” – Alguien me dijo.  Recuerdo que mi papá me dio una leve semblanza, lo suficiente que para mis 8 años pudiera comprender.  Después ya adolescente, me apasionaba con las historias que contaban mis maestros, era una situación no entendida por muchos. La población en general rechazaba la lucha de unos cuantos por la tan deseada libertad.  Gobiernos de sangre que hoy quieren regresar.

 

Mi abuela me decía que mi papá estaba muy chico  cuando eso ocurrió, calculo ahora, apenas unos 14 años. A ella siempre le avisaban, alguna vecina, algún familiar: “ Tena, allá andaba el Ramón con los protestantes”…  Y el corazón se le hacía bolita. Lo esperaba todo el día en la puerta, esperando ver su silueta por la calle, llegando a casa.   Si, también lo vivió.  Rezando por que llegará a casa sano y salvo. Después de que murieron  dos estudiantes y desaparecieran 200 en la capital provinciana, le hizo prometer que ya no asistiría a esas protestas. Algunos regresaron años después, otros, ya no supieron más nunca de ellos.

 

Mi ex jefe era un bebé de tres años. Vivían en un depa de los de Tlatelolco, cercano a la plaza de las tres culturas. Vivió la desesperación de sus abuelos a la espera de su tío, y de su padre que había salido a trabajar y pasaba por ahí.

 

Cuando conocí el lugar, se me puso la piel chinita, siempre recuerdo a Aldo Rossi, con su locus y situs.  Es un sitio con mucha energía, me dio tristeza. Había en la plaza, dibujadas siluetas de  personas en el suelo, en memoria de los caídos.

 

2 de octubre, no se olvida! Y a quiénes no nos tocó vivirlo, nos toca conservar la historia en la memoria colectiva.

 

 

No hay comentarios.: