miércoles, julio 17, 2013

Yesterday

Estaba en cuarto año de primaria y mi colección musical ya contenía algunas canciones heredadas de mi padre “Que va a ser de ti”, “Señora” y “Cantares”  de Serrat, “ Bella “ de Emmanuel y  “Hoy corté una flor “ de Leonardo Favio, “Canción de Otoño” de Perales, heredada de mi tío Adolfo. Todas ellas aunadas a mi colección de Rock sesentero: Enrique Guzmán,  César Costa y los Apson,  Cri-Cri, Timbiriche y Parchís ( Tengo una familia muy musical)…. El profesor de música, un muchacho larguchón pelo largo y chino, a mí se me hacía muy mayor, tendría tal vez unos 23 años, nos enseñó los acordes después de aprendernos el “ Himno a la alegría”( desde ahí me encantó Beethoven, alguien que pudiera ser tan positivo, era genial para mí).

“ Yesterday “ Fue la primer canción que identifiqué de Los Beatles, en ese momento me enamoré de la canción, no conociendo la letra, solamente el ritmo y la candencia de la música. La aprendimos express para un festival del día de las madres. No me la aprendí bien, me faltaron algunos acordes pues el cambio de notas se me complicaba.  Después cuando descubrí quiénes eran los Beatles, inmediatamente reconocí la canción, así que también es el culpable de mi gusto por ellos.  Ese profesor de música de primaria fue uno de los primeros hombres que me llamaban la atención.   Un día, tiempo después, caminaba a casa de mi abuela, a unas 5 cuadras de casa de la escuela  primaria, me iba caminando por un Boulevard y de ahí llegaba directo, era la ruta que me sabía (la del carro). Lo malo de esa ruta es que abundaban las cantinas por ese sector. Frente a una de ellas, a punto de entrar, me encontré a mi profesor con guitarra en mano. Lo saludé de lejor, me hizo una seña para que me esperara y  corriendo se me acercó. Me preguntó a donde iba, le dije que a casa de mi abuela en la siguiente cuadra. Me dijo que no era una ruta apropiada para mí y mi hermana menor. Me recomendó otra ruta que en la siguiente ocasión tomé, pero.. - si de plano no puedes, me dijo, mejor cruza la calle. Es mejor no pasar frente a la cantina – Le agradecí sonriente, del otro lado había un banco, casas y un restaurant. Caminar por ahí a mi corta edad, cuando no me dejaban jugar sola afuera de casa era toda una aventura, tiempo después, ya dominaba el sector. Mi hermana y yo buscábamos alternativas que nos acortaran el trayecto. O las buscaba yo y ella me seguía el rollo. Con algo tan sencillo como la orientación, descubrí 20 rutas distintas para llegar a casa de mi abuela, con diferentes tiempos y atractivos en el recorrido. Fue la última vez que lo ví. Ese verano dejó la escuela.

 

Hoy leí que “ Yesterday” es la canción más covereada en la historia del rock. Y mi memoria voló a ese profesor que jamás he vuelto a ver.. ¿Podré tocar en flauta esa canción todavía?

 

 

 

No hay comentarios.: